Porque y como tenemos que fortalecer nuestro sistema inmune con vitaminas y minerales.
En los alimentos podemos encontrar vitaminas y minerales con cualidades antioxidantes buenas para el sistema inmune.
El cometido del sistema inmune es proteger a nuestro organismo contra la acometida de elementos externos como son las bacterias, virus o infecciones; y también evitar el crecimiento enfermedades concretas.
Algo que nos ayuda a tener un buen estado del sistema inmunitario y que nos ayuda a reforzarlo es tener una buena alimentación.
Uno de los alimentos más aconsejados son los que cuentan con cualidades antioxidantes, porque estos pueden contrarrestar y enfrentar los radicales libres.
Defender el organismo
Hay elementos muy oxidantes que pueden perjudicar las células de nuestro cuerpo y el ADN como son los radicales libres. Estos elementos se pueden crear durante la digestión de alimentos y también por una exposición prolongada de los rayos del sol.
Nuestro cuerpo cuenta con un sistema de defensas que ejerce contra los radicales libres. No obstante sería acertado añadir vitaminas y minerales concretas que favorecen la acción de estas defensas.
Entre las vitaminas y minerales más esenciales para el sistema inmune se encuentran la vitamina B2 vitamina C, vitamina D, selenio o zinc.
Los antioxidantes
Ya hemos dicho con anterioridad que el sistema inmune puede verse perjudicado por alimentarse mal, pero también por hábitos perjudiciales para la salud como el alcohol y el tabaco.
Así, dos factores que son realmente buenos para que nuestro sistema inmune funcione bien son una correcta alimentación y practicar ejercicio físico regularmente.
Además, a medida que envejecemos, nuestro cuerpo se vuelve más débil y la reacción del sistema inmune ante algunas enfermedades puede ser más lenta. Por eso es que las personas mayores son más propensos a desarrollar enfermedades infecciosas.
La falta de algunas vitaminas y minerales indispensables, se relacionan con cambios en el sistema inmune asignadas a la edad, como es la vitamina C o el zinc.
Decir que los alimentos antioxidantes son muy positivos para ajustar las reacciones del sistema inmune ante los radicales libres que pueden perjudicar nuestro cuerpo. Esto significa que es bueno fijar una estabilidad entre el proceso de oxidación y la aparición de estos micronutrientes.
Sistema inmune: Vitaminas y minerales
En la alimentación encontramos diversas clases de vitaminas y minerales fundamentales para la buena actividad del sistema inmune. Te mostramos algunos de ellos:
- Vitamina C: Vitamina necesaria para que las células del sistema inmune progresen perfectamente sus acciones antimicrobianas.
- Vitamina B2:Es un micronutriente de especial relevancia que defiende nuestras células del perjuicio que puede causar la oxidación.
- Zinc: Mineral posee un papel relevante pata mantener equilibrado y activar la función que realiza el sistema inmunitario.
- Selenio: Protege a las células frente el daño oxidativo y ayuda al desempeño habitual del sistema inmunitario.
Para finalizar, una vitamina fundamental que conseguimos de manera natural en primer lugar de los rayos ultravioletas del sol y los alimentos, es la vitamina D. Además tiene un valioso dominio en la acción del sistema inmune.