-
La ciencia revela que la cerveza posee beneficios para nuestra salud
-
Porque y como tenemos que fortalecer nuestro sistema inmune con vitaminas y minerales
- Desayunos sanos para tener energía y adelgazar
El sistema inmune es la defensa natural que tiene nuestro organismo contra agentes externos, como son las infecciones, los virus o las bacterias. Este se compone de un conjunto de células, órganos y tejidos que al actuar todos a la par funcionan como defensa.
En ciertas ocasiones nosotros mismos debemos ayudar al sistema inmune. Con la asistencia de un conjunto de prácticas que contribuyan a reforzar el funcionamiento del mismo. Las épocas del año que ocasionan más debilitamiento del sistema inmunitario son los cambios de estación. Algunas de ellas implican disminución de las temperaturas y otras condiciones del clima.
No debemos ignorar que el Covid-19 está presente y que ha llegado para permanecer entre nosotros. Además de las vacunas es de gran importancia tener un sistema inmunológico reforzado y listo para afrontar los virus, como los refriados o la gripe.
Sistema inmune reforzado contra la gripe
Una manera idónea para reforzar el sistema inmune contra la gripe o resfriados es alimentarnos de forma correcta. Respecto a esto, está probado de manera científica que la vitamina C contribuye a disminuir los síntomas del resfriado, pero no consigue prevenir que se manifieste.
Una reciente información efectuada por el Grupo de Inmunonutrición del CSIC apunta que para que el proceso inmunológico de las defensas se realice de forma normal, es preciso tener un nivel adecuado de varias vitaminas y minerales en el organismo.
Para reforzar el sistema inmune frente a bacterias y virus, uno de los elementos fundamentales es alimentarse de manera variada y equilibrada. Dicho de otro modo, consumir gran variedad de alimentos que nos aporten los micronutrientes necesarios.
¿Cuáles son los alimentos que ayudan a mejorar tus defensas?
Los alimentos de origen natural son los más adecuados para reforzar las defensas del sistema inmunológico contra la gripe, porque estos tienen gran riqueza de vitaminas, minerales y enzimas.
Los alimentos que contienen la vitamina A contribuyen a ayudar a las barreras naturales de nuestro cuerpo contra las infecciones y ayudan a tener unas mucosas sanas. Alimentos ricos en vitamina A son las espinacas, zanahorias, el huevo o los lácteos.
La vitamina C fortalece el sistema inmune contra los virus y aumenta la cantidad de citoquinas en el cuerpo. Puedes encontrar gran cantidad de verduras y frutas que contienen este micronutriente.
Así mismo la vitamina E es perfecta para restablecer las defensas. Esta vitamina la podemos encontrar en el aceite de oliva, frutos secos, cereales o pipas de girasol. Su cualidad está en que es un gran antioxidante.
Además hay algunos minerales que son imprescindibles para la acción del sistema inmune como son el hierro, selenio o zinc. La falta de estos puede ser nocivo para las defensas de nuestro cuerpo.
También, ingerir infusiones es una opción ideal para que nuestro sistema inmunológico este reforzado frente a peligros exteriores. Algunos de los ingredientes más apropiados para incorporar a las infusiones son: romero, hibisco, tomillo, equinácea, malvavisco y escaramujo.
Para que estos alimentos generen una gran efectividad en la actividad del sistema inmune, es de gran importancia tanto una buena alimentación como hacer actividad física moderada, regularmente.