Las pasas o uvas pasas es una de las frutas más conocidas y que más se consumen. Su composición se basa en el proceso de secado de diferentes tipos de uva. Se puede conseguir de forma natural, al sol o en secaderos ventilados. Y por medio de aparatos o maquinaria de deshidratación.
Cabe destacar que es un alimento muy nutritivo y con un dulzor muy característico. Se pueden consumir crudas como en recetas variadas de cocina.
Beneficios de las uvas pasas
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) nos señala que las uvas pasas son ricas en carbohidratos y fibra. Y contienen una cantidad de calcio, hierro, fósforo y sodio.
Comer este fruto nos ofrece muchos beneficios para la salud. Cuando se hace de manera moderada, puesto que las pasas son ricas en fibra y ácido tartárico. Que ayudan a la salud del colon, aportan energía, y contienen abundantes antioxidantes, vitaminas y minerales.
¿Qué pasa si consumes uvas pasas todos los días?
Si consumes esta fruta le darás innumerables beneficios a tu organismo:
- Aportan energía: El resultado de tomar pasas es que potencian la energía. Por eso, uno de los grupos que suelen incluirlos en su dieta diaria son los deportistas. El alto contenido de carbohidratos con un índice glucémico bajo hace que agregarlos a su alimentación sea fácil y delicioso. Más energía, más rendimiento.
- Para adelgazar y combatir el colesterol: con esta buena proporción de fibra, puede ser beneficioso en la pérdida de peso, ya que nos sacia con una pequeña porción. Además, aporta un efecto laxante al estómago, que alivia el estreñimiento y elimina las toxinas. Alrededor de la mitad del total es fibra soluble, esto disminuye el colesterol y equilibra el azúcar en la sangre.
- Previenen la anemia: si incluyes las pasas en tu dieta te ayudaran a cubrir las necesidades diarias de hierro. Este mineral colabora a trasladar el oxígeno, pero también apoya el sistema inmunológico, facilita la producción de aminoácidos y es necesario para el metabolismo.
- Cuidan la salud del corazón: las pasas tienen potasio, mineral fundamental para llevar cargas eléctricas que ocasionan la contracción muscular y estimulan los impulsos nerviosos, esto regula la frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial. Otro de los beneficios del potasio es su capacidad antiácida, que previene el malestar estomacal. Su contenido de fibra ayuda a reducir la absorción de colesterol malo del intestino y previene la deposición de grasas en los vasos sanguíneos. Al tener alto contenido en antioxidantes y prevenir el daño celular, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Ayudan a tu sistema óseo: Las pasas son ricas en calcio, mineral fundamental para mantener huesos y dientes sanos, previniendo así la osteoporosis. También proporciona un oligoelemento llamado boro, que facilita la absorción de calcio, magnesio, fósforo y vitamina D, micronutrientes esenciales para los sistemas: óseo y nervioso. Además, puede prevenir la artritis, ya que se ha demostrado que sus niveles son bajos en personas con osteoporosis.
Podemos decir que, las pasas son una deliciosa forma de ayudar a mantener en buen estado tu sistema cardiovascular, reduciendo los factores de riesgo de cualquier enfermedad. Incluirlas en nuestra dieta diaria puede resultar muy beneficioso para la salud.