En España todavía hay conductores que optan deciden ponerse al volante sin abrocharse el cinturón, aunque parezca extraño. Según los últimos datos, este porcentaje va en aumento. El año pasado, la cantidad de personas que murieron por no usar el cinturón de seguridad en el momento del accidente aumentó del 22% en 2019 al 26% en 2020.
El enjuiciamiento de este delito se está complicando. La severidad en estos casos es inconmensurable, y la Guardia Civil y la DGT están preocupados por una camiseta anti-multa de apenas 10 €, que está de moda en internet.
La camiseta es blanca con un diseño negro que imita un cinturón de seguridad, y te permite evitar las cámaras de tráfico, los drones y el temible helicóptero Pegasus. De esta forma los controladores no pueden distinguir si es real o no.
Esta es la polémica camiseta anti multas
Pero la Fuerza de Protección Civil no quiso hacer bromas sobre el caso y volvió a denunciarlo: «Aún puedes evitar quejas, pero… ¿Te salvarán la vida en caso de accidente?
Los cinturones de seguridad han salvado muchas vidas… Si quieres #ViajarSeguro, no seas demasiado listo y #HazClick ”, retuiteó en las redes sociales, ya lo habían lanzado anteriormente
En comparación con los que dijeron que no lo usan “porque van aquí al lado” o “me molesta”, los datos mostraron que el cinturón fue el dispositivo que salvó más vidas en la carretera, debido a su efectividad, porque disminuye el riesgo de muerte a la mitad. El airbag también es ineficaz si no se complementa con el cinturón porque los dos dispositivos están diseñados para funcionar al mismo tiempo.
Los cinturones de seguridad también son necesarios en los asientos traseros: en caso de colisión frontal, por ejemplo, la probabilidad de golpear a un pasajero delantero puede ser ocho veces mayor.
Por ello, la Fuerza de Protección Civil concede gran importancia al cumplimiento de la normativa. Además, la DGT ha advertido a los automovilistas que si usan una camiseta anti-penalización en lugar de cinturón, serán multados con 200 € y una multa de 4 puntos en su carnet de conducir en las próximas semanas, tras obtener la aprobación de la nueva Ley de Tráfico.