-
El superalimento para tomar después de cenar que ayuda a reducir el colesterol y a adelgazar
-
El jamón más vendido en el Club del Gourmet de El Corte Inglés
En los últimos tiempos, a consecuencia del empuje en las redes sociales, con videos, fotos y demás. Todo aquello que tiene que ver con lo relacionado a la alimentación o nutrición, se han separado en diversos grupos diferentes. Y a lo que más importancia le dan es a la inclinación a separar los alimentos en buenos o malos.
Un ejemplo de sobra conocido es el gusto por las tostadas de aguacate fresco o guacamole, contrarias a la merienda clásica de Crema de cacao untada en pan. De igual manera en cada tostada podemos estar tomando una cantidad igual de calorías, pero solo la segunda opción incrementará la posibilidad de subir de peso, sobre todo la grasa corporal.
Esta expresión entre comidas «buenas» y «malas» puede contribuir a diferenciar los alimentos más sanos, pero no es correcta la manera de aclarar por qué es mejor comer unos que otros, supuestamente, están en el mismo término. A este respecto, un estudio de Consumidor Global manifiesta la verdad alimenticia de esas cremas.
Procediendo de la base de que no hay alimentos buenos o malos, sino que son más o menos sanos o aconsejables, vamos a ver este ejemplo de las tostadas de crema de cacao y de aguacate; este asunto ya se ha debatido en redes sociales por medio de consumidores expertos como thefitnesschef.
Siguiendo con esto, el especialista en nutrición Graeme Tomlinson coge de una parte una rebanada con aguacate y pan integral, y por otra una de crema de cacao con pan blanco.
La primera opción cuenta con más calorías que la segunda ocupando un espacio parecido, y podemos verla como la más saludable. Aunque es verdad que Tomlinson expone que las dos alternativas serían aceptables, dependiendo de la situación hay que señalar una importante diferencia entre las dos: aunque son iguales en calorías, la tostada de crema de cacao eleva el riesgo de exceso de peso y la obesidad en el futuro.
Continuamos, examinando el valor nutricional del aguacate. Es un fruto abundante en grasas poliinsaturadas (15 gramos por cada 100 gramos de producto), también es el que más proteínas tiene. Es abundante en antioxidantes, con un contenido más alto de potasio que el plátano, y por cada 100 gramos de aguacate solo tiene 8 gramos de hidratos.
Aunque el aguacate tiene más calorías (hasta 140-160 kcal por cada 100 gramos), es sabido que las grasas que contiene son cardiosaludables y cuentan con una alta capacidad saciante. Por esta razón, es difícil que ayude a almacenar grasa. No obstante, otros especialistas, como la nutricionista Paloma Quintana, resaltan en el sentido común: es sano, pero sin excederse. Es un alimento agradable de comer, pero en algunas personas los abusos continuos sí pueden ayudar al sobrepeso.
En efecto, algunas investigaciones apuntan que el aguacate no engorda y que además nos cuida contra la obesidad. Esto ya se expuso en el año 2019 en un estudio que se publicó en Nutrienst. Y en otro escrito anterior presentado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Las personas que consumen más aguacate
serían menos propensas a coger peso. Esto quiere decir que, aunque un alimento tenga calorías, no significa lo mismo que ayude a ganar peso. Lo más importante es la calidad, no la cantidad, como en este caso la clase de calorías y su origen. No es igual un producto fresco que un producto procesado o ultraprocesado. De igual modo no se absorben las grasas saturadas que las poliinsaturadas, más aún las grasas procesadas.
La crema de cacao es un alimento ultraprocesado. Contiene más de 30 gramos de grasa por cada 100 gramos, y casi 60 gramos de hidratos por cada 100 gramos de producto. La mayoría azúcares libres. También 100 gramos de esta crema tiene más de 500 Kcal. Cuenta con tres veces más que el aguacate por acumulación, en este caso.
Asimismo, señalar no solo su alto contenido graso, además cuenta con un altísimo porcentaje de azúcares libres añadidos. Está claro que el azúcar libre, como el que procede de alimentos saludables como es el zumo de naranja natural, también ayuda a incrementar la cogida de peso y la obesidad.
Los azúcares libres se transforman de forma rápida en el organismo, y se absorben mucho más rápido que los azúcares complejos como las proteínas, la grasa o los almidones. Comparando esto en igualdad de calorías, deberíamos consumir más cantidad de aguacate en relación con la crema de cacao.
Y con todo ello, como es un alimento fresco, concentrado en nutrientes y antioxidantes. Y rico en grasas saludables, el aguacate seguiría siendo la mejor alternativa que cualquier crema de cacao ultraprocesada que se basa en el azúcar.