El colágeno es una proteína fundamental para el cuerpo humano, este ayuda a mantener unidos los tejidos y las estructuras del organismo. Es el principal componente de los tejidos conectivos que conforman varias partes del organismo como la piel, los músculos, los tendones y ligamentos. Además tiene valiosas tareas para componer nuestra piel y fortalecer los huesos.
Es por eso, que los suplementos de colágeno son muy conocidos últimamente. También hay alimentos que podemos comer para aumentar la ingesta de colágeno, como pueden ser el caldo de huesos y la piel de cerdo.
Por eso, el consumo de colágeno puede ser fundamental para la salud, como mejorar nuestra piel hasta mitigar el dolor articular. Aunque en este artículo vamos a concentrarnos en las propiedades del colágeno para las articulaciones óseas.
¿Qué Beneficios nos aporta el colágeno en las articulaciones óseas?
Los huesos en su mayor parte se componen de colágeno, este se ocupa de darles forma y ayuda a mantenerlos sanos y fuertes. Conforme el colágeno del organismo se deteriora, la masa ósea se ve afectada, y esto puede generar la aparición de enfermedades como la osteoporosis, esta se identifica por una baja densidad ósea y está asociada al riesgo de sufrir más fracturas.
Algunos estudios han revelado que consumir colágeno puede tener evidentes efectos positivos en el organismo. Ya que contribuye a impedir la descomposición ósea que se crea durante la osteoporosis. En el estudio, mujeres tomaron un suplemento de calcio combinado con 5 gramos de colágeno, o un suplemento de calcio sin colágeno, diariamente durante 12 meses. Finalizado el estudio, las mujeres que tomaron el suplemento de calcio y colágeno. Contaron niveles mucho más bajos de proteínas en la sangre (que promueven la descomposición ósea) que las que tomaron solo el calcio.
Además, otro estudio revelo resultados parecidos en 66 mujeres que tomaron 5 gramos de colágeno al día durante 12 meses. Las mujeres que consumieron el colágeno contaron un aumento de hasta el 7% en su densidad mineral ósea (DMO), en comparación al resto de mujeres que no lo tomaron y que participaron en el estudio. Los resultados son prometedores, aunque los expertos aseguran que se precisan hacer más estudios y pruebas sobre personas. Antes de poder afirmar que los suplementos de colágeno ayudan a la salud ósea.
Otros de los mejores beneficios del colágeno
Además de los citados con anterioridad, estos son algunos de los mejores beneficios del colágeno para el cuerpo:
- Contribuye a mejorar la salud de la piel.
- Mitiga el dolor de las articulaciones
- Aumenta la masa muscular
- Mejora la salud del corazón
Aparte de estos, posiblemente los suplementos de colágeno. Puedan tener otros beneficios para la salud intestinal, el cerebro, el cabello y uñas e incluso a la hora de perder peso. Esto se encuentra todavía está en investigación.