-
La ciencia revela que la cerveza posee beneficios para nuestra salud
-
Porque y como tenemos que fortalecer nuestro sistema inmune con vitaminas y minerales
- Desayunos sanos para tener energía y adelgazar
El colesterol es una materia parecida a la grasa y es indispensable para la vida. Este se encuentra en las membranas celulares de nuestro cuerpo y son fundamentales para que este funcione. Pero tener niveles altos de colesterol aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas. Dicho de otra manera es sumamente dañino para el corazón.
De un lado, el colesterol HDL (bueno) contribuya a que la placa no se acumule, y el colesterol LDL (malo) colabora junto con los triglicéridos a la acumulación de placa. La acumulación de placa puede poner en peligro el suministro de sangre al cerebro, corazón, riñones o piernas, lo que puede ocasionar un ictus, un ataque cardíaco o la muerte.
¿Qué funciones tiene el colesterol?
El colesterol forma los ácidos biliares en el hígado, estos tienen una tarea esencial en la digestión, que es digerir las grasas. También contribuye para que los rayos de sol se conviertan en vitamina D al contacto con nuestra piel. La vitamina D es fundamental para la absorción del calcio a nivel intestinal y para la formación normal de huesos y dientes. Además ayuda a la formación de hormonas como pueden ser las tiroideas, sexuales.
¿Cómo podemos bajar el colesterol?
Podemos reducir nuestro nivel de colesterol, para eso debes introducir en tus costumbres diarias hábitos saludables y consultarlos con tu médico.
Aquí te vamos a dar consejos que pueden ayudarte a controlar tu nivel de colesterol:
- Disminuye el consumo de grasas animales: Es fundamental disminuir de la dieta alimentos con grandes cantidades de grasas, como la carne procesada del chorizo, salami, mortadela o las carnes rojas con grasas. Igualmente es aconsejable disminuir la ingesta de productos lácteos grasos.
- Dieta vegetal: Es conveniente reemplazar la proteína animal por la vegetal. De esta manera, debemos bajar el consumo de grasas saturadas y aumentar el consumo de fibra.
- Más fibra: la fibra soluble al absorber el agua forma una sustancia que se une con los ácidos biliares en el aparato digestivo, que son necesarios para absorber el colesterol y otros compuestos lipídicos, haciendo que estos se eliminen por las heces. La fibra soluble la podemos encontrar en legumbres, frutas, copos de avena, cebada o vegetales de raíz.
- Hidratos de carbono: Escoge los hidratos de carbono ricos en fibra, como las lentejas, judías, avena o frutas. Éstos nos dan energía y sensación de saciedad.
- Pérdida de peso: Perder kilos es fundamental para disminuir los niveles de colesterol malo.
Otros elementos importantes
Hay que añadir que también existen otra serie de factores que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Dejar atrás la vida sedentaria es uno de los más importantes. Los ejercicios cardiovasculares realizados al menos durante 90 minutos son fundamentales para tener una buena salud del corazón y también ayuda a adelgazar.
Estos son algunos ejercicios más aconsejados: caminar, correr, bicicleta, natación o remo. El motivo específico es encontrar un nivel de ejercicio perfecto en función de lo que cada uno necesita. No necesariamente hay que hacer una actividad física de intensidad. Lo ideal es hacer del ejercicio físico un hábito. Dicho de otro modo, habituar al cuerpo a realizar actividad física de forma regular. Esto es imprescindible para disminuir los niveles de colesterol en sangre.
Si queremos mantener regularidad en la actividad física es conveniente cambiar de vez en cuando los ejercicios. Es una buena forma de estar motivado y ayudar a activar diferentes grupos de músculos. Resumiendo, fijar unas rutinas deportivas que nos permitan disfrutar de la actividad física en beneficio de una mejor salud cardiovascular y que nos permita mantener unos niveles apropiados de colesterol.